sábado, 12 de enero de 2013

Formas incorrectas en blogs

A finales de diciembre, una de las personas que entran en mi blog me avisó que había visto el tutorial que hice de la bolsa para llevar tartas en el blog de otra persona.
Efectivamente, fuí a ver y era cierto, allí estaba totalmente copiado, texto y fotos, y al final decía que el tutorial lo había hecho yo.
Por los comentarios que dejaban dando las gracias por el tutorial, ví que nadie se daba cuenta de eso.
Le dejé un comentario, explicando que hacer un tutorial requiere esfuerzo y tiempo, y que si lo pongo en mi blog es para que cualquier persona que quiera hacerlo o verlo tenga acceso a él cuando quiera.
Cuando a mi me gusta algo que veo en otros blogs lo que hago es poner un link diciendo dónde está el tutorial, pero lo que no hay que hacer es copiarlo completamente y pegarlo en nuestro blog, porque no nos pertenece.
También le pedí por favor que borrase esa entrada, pero lo que hizo esta persona ha sido borrar mi comentario, así que hoy le he vuelto a poner otro, donde le digo que al borrar ese comentario ya no me queda duda de que no es un error por desconocer las reglas en internet y que me da pena que algunos blogs para hacer entradas se apropien del trabajo de otras personas.
No pongo la dirección del blog ya que no quiero darle publicidad.
Perdonar por contaros todo esto, pero es que da rabia, porque precisamente a mi me gusta compartir las cosas y podeis ver que yo sólo uso el blog para hablar de labores y para nada entro en polémicas ni en tonterías.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues tienes razón Pilar.
Este mundo de internet es tan "goloso", tan fácil apropiarse, copiar, etc... Quizá si esa persona hubiese puesto al principio y en letras grandes de dónde había sacado el tutorial.... no sé, lo que está claro es que siempre nos llevamos algún disgustillo con estos temas.
Espero que no se repita. Y te agradezco por tu generosidad al haber hecho ese tutorial para compartirlo.
Besitos. Pilar Márquez

Mayté Bermúdez-García dijo...

Pilar, lamento lo ocurrido, pero esto es algo muy común en la red en el mundo de los blogs. Es igual que poner copias de patrones sin permiso.!

Yo creo que deberías hacer es poner el nombre y enlace a ese blog para que todos podamos decirle a esa persona lo que se merece, hasta que, por las buenas o por la malas, borre tu tutorial de su blog.

Hay que dar a conocer los nombres y sitios de las personas que no respetan los "derechos de autor" como te ha sucedido a ti con tu tutorial!

Mayté Bermúdez-García dijo...

Encontré el blog. se llama: http://azucena-paratenertiempo.blogspot.com/2012/10/bolsa-para-tartas.html


Le deje este comentario:
Que vergüenza , COPIAR UN TUTORIAL sin el menor recato y sin el permiso de su autora!!! Cuando se desea compartir un tutorial por encontrarlo magistral, LO CORRECTO es poner un enlace al mismo, NO COPIARLO. NO basta con decir al final: "por cierto este tutorial es de Pilarcajondesastre.blogspot.com, pasaros por su blog es muy interesante, me gusto mucho y quería compartirlo con vosotras, lo he puesto tal como ella lo publico, para que no se crean que es un robo de informacion, sino un reconcimientoo al trabajo realizado por pilar. Queria haceroslo llegar a vosotras sin quitar ni una coma, si no integramente. Queria que llegara a todas por lo interesante que es su blog.".

Pero claro es más fácil copiar y justificar el hacerlo, que tomarte el tiempo para pedir permiso, y por supuesto el poner un simple enlace no le daría notoriedad a tu blog.

Shame on you!!

Pero ahora ha puesto "Moderación de comentarios" de seguro no dejará que aparezca en su blog, como no ha que aparezcan los tuyos.

A ve si sí aprende :)

Pilar dijo...

Gracias Mayté, efectivamente ha borrado también mi 2º comentario.
No voy a insistir más con este tema, creo que ella solita se ha puesto en evidencia, cuando la persona de la que habla de la siguiente manera "para que no se crean que es un robo de informacion, sino un reconocimiento al trabajo realizado por pilar" le pide educadamente que por favor borre esas fotos, y además de no hacerlo borra mi comentario y además añade ese párrafo, creo que con eso ya lo ha dicho todo.
Pero por si acaso, aquí lo digo alto y claro, en ningún momento ha tenido mi permiso (entre otras cosas porque nunca me lo ha pedido) para poner mi tutorial en su blog.
Gracias de nuevo.

Laslaboresdeanamaria.blogspot.com dijo...

Entiendo el mal rato que estás pasando, Pilar. Esta es la parte más fea de internet.
Es frecuente que no se conozcan las formas del "buen estar"en el mundo de internet, pero si te las dicen y te limitas a ignorarlas...... eso ya es otra cosa.
besos

Anónimo dijo...

¡Animo, Pilar!

Es una lástima que siempre haya gente así, que se aprovecha sin recato del trabajo de los demás. No se da cuenta de que así sólo consigue que cada vez sea menos gente la que comparte su conocimiento, por miedo a que otro se apropie de ello.

Lamentablemente la mala educación está cada vez más extendida, tanto en el mundo virtual como en el real.

besitos

Lorena dijo...

Hola Pilar, esto está pasando cada vez mas...me encuentro en muchos blogs que tanto nos ayudan a gente como yo, que gracias a lo que ustedes explican, puedo ir aprendiendo cada día, más cositas sobre este fantástico hobbie, en que no solo roban el trabajo de otro, sino ofrecen SAL de proyectos de otras personas...Solo espero que esta mala actitud de algun@s, no acabe con la buena labor de ustedes...que lo haceis con toda vuestra buena voluntad.
Y como se suele decir por mi tierra, no sean copionas!!!!

Besitos guapetona!!!

maria dijo...

Hola Pilar estoy de acuerdo contigo,el trabajo de hacer un tutorial es muy grande y que luego alguien lo ponga en su blog me parece una verguenza pero internet es un reflejo de como es la sociedad, no creo que sea necesario conocer ninguna regla especial para moverse por los blogs, con tener un poco de educación y sentido comun es suficiente pero cuando lleva una un tiempo en esto te das cuentas de tantas cosas, una va con buena voluntad y no siempre es compartida.¿No te ha pasado que personas que pasan de refilón por tu blog te piden unos patrones sin cortarse un pelo? o personas que tu comentas a menudo en su blog y te contestan alguna de las veces con un
email corto con un Gracias, ni se pasan por tu blog.Al principio una se queda pensando...bueno soy nueva en esto y cada una tiene ya su grupo o blogs preferidos, pero con el tiempo (como decía Mercedes del blog las labores de Mercedes), yo hago las entradas por puro placer sin preocuparme si hay un comentario o 14, contesto habitualmente a quien me deja un comentario y me paso por su blog y no hago sorteos para promocionar el blog porque mi parcela de vanidad está servida viendo mis trabajos en mi blog y si encima alguien me deja un comentario mejor que mejor.No me importa si tengo 1, 10 o 1000 visitas porque descubrí que se pueden manipular los contadores de visitas por eso lo quité.Nunca he visto nada de mi blog copiado y a lo mejor si lo viera me cabrearía y lo diria en mi blog como tu has hecho, pero ultimamente mi lema es cabrearme lo menos posible y hoy en día es bastante dificil.
Me he enrollado demasiado pero solo quiero decirte ánimo y tengo ganas de ver tu dear Jane montado porque seguro que estará espectacular.Un beso

Gema (El hilo de Penélope) dijo...

Como te entiendo, a mi ya me ha pasado esto varias veces. Lo mas gracioso es que se suelen excusar alegando que son buenas personas y solo quieren compartir. Hay otras que como respuesta te faltan el respeto, llegando al insulto y mostrando su verdadera faceta mal educada. En fin, que le vamos a hacer, pero ten claro que el tiempo siempre pone a cada persona en su sitio.

Besos

Reyes ♥El telar de mi abuela♥ dijo...

De todo hay en la viña del Señor!!!
Qué fuerte!!!

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón con este tema. Te comprendo muy bien porque a mí me ha pasado lo mismo, incluso me copiaron el nombre del foro y aunque me quejé no conseguí que se lo cerraran. Es vergonzoso que ocurran estas cosas y se pasa muy mal. Te sientes impotente e indefenso ante el descaro de algunas personas. Es indignante que haya personas que se quieran aprovechar del trabajo de otros y más triste aún que la gente, aún sabiendo que han copiado, les aplaudan y les sigan... Yo estoy muy quemada con este tema